¿Qué horario tendrá la ludoteca?
El horario de ludoteca en principio de fija de 7:30 a 9:00 por las mañanas y de 16:00 a 17:00 por las tardes. Este servicio, que se establece en el último Consejo Escolar del año para el próximo curso, es flexible y a demanda de los usuarios. La propuesta es mantener la hora de salida hasta las 17:30 o más siempre que salgan grupos de 10 niños. Actualmente hay demanda suficiente para mantenerlo.
¿Qué horario tendrá el servicio de autobús?
Este servicio depende directamente del ayuntamiento. El centro ha preguntado y desde el ayuntamiento han comunicado que el servicio será a la entrada por la mañana y la salida al finalizar las horas lectivas. Desde el centro nos recuerdan que el ayuntamiento ha ido adaptándose a la demanda de los usuarios, así el servicio comenzó con 1 bus y se fue incrementando según demanda hasta llegar a los 4 actuales. Por lo tanto los usuarios pueden hacer llegar su demanda de servicio al finalizar el horario de comedor.
¿Cuántos turnos habrá de comedor?
Actualmente existen dos turnos de comedor, aunque el año siguiente habrá una bajada de comensales debido a que Cuarte 3 saldrá y habrá niños que se vayan a su casa a comer, no se cree que sea suficiente para que hay solo un turno de comedor.
En cualquier caso si hubiera posibilidad de hacer un turno se haría, pero a día de hoy no se puede predecir qué pasará en este sentido.
Lo que si han asegurado desde el centro es que garantizan que infantil comerá en el primer turno y que entrarán también en primer turno los más pequeños de primaria hasta completar cupo confiando en que primero y segundo primaria comerían en primer turno.
Así el primer turno sería a las 14:00 y el segundo entrarían a las 14:45.
¿En qué beneficia el horario continuo a la implantación del proyecto?¿y si no sale la jornada continua?
Los profesores nos recuerdan que durante todos estos años se han ido introduciendo proyectos de innovación y que en base a esa experiencia han elaborado una propuesta trasversal que más allá de iniciativas individuales de algunos docentes alcanzaría a todo el profesorado, y por lo tanto a todo el alumnado. De esta forma además, cualquier nuevo docente que eligiera el centro como destino aceptaría de antemano la nueva metodología implantada como un proyecto de centro.
La jornada continuada les permite manejar mejor los tiempos y les facilita periodos más amplios para realizar actividades que de otra forma se quedan escasos por lo que no favorecen su implantación. Esto unido a la experiencia por la que nos cuentan que el periodo de máxima atención de los alumnos es el matinal coincidiendo con el comienzo en la mañana y el regreso tras el descanso en el recreo.
Si el proyecto de tiempos escolares no se implanta finalmente en el centro, los docentes seguirán proponiendo como hasta ahora nuevas iniciativas metodológicas, aunque un proyecto similar como el aprobado actualmente por el Claustro y Consejo Escolar debería ser necesariamente reformulado y sometido de nuevo a su aprobación.
¿En qué se ven beneficiados los profesores?¿trabajan menos horas?
La jornada lectiva de un profesor es de 37’5 horas semanales, de estas horas se dedican actualmente a impartir clase 25 horas. El resto se dedican a otras tareas como tutorías, reunión de profesorado, preparación de la materia a impartir, autoformación, evaluaciones y claustros.
La organización de tiempos escolares propone concentrar el periodo de horas lectivas y destinar el resto del tiempo al resto de tareas por lo que en ningún caso supone una reducción del horario del docente.
¿Cómo fundionará el refuerzo educativo de la tarde?
Este refuerzo irá dirigido a niños que serán seleccionados por los profesores. Ellos verán que niños necesitan este refuerzo y lo comunicarán a los padres que tiene que estar de acuerdo en que el niño asista a dicho refuerzo.
El refuerzo nada tiene que ver con la atención a la diversidad. Los apoyos y desdobles derivados de ésta se realizarán dentro de la jornada lectiva como hasta ahora. El refuerzo educativo está destinado a alumnos que se considere que un refuerzo extra les puede ayudar a superar una dificultad puntual. Pensando además que no sea durante todo el curso y que una vez superada dicha dificultad pueda dejar de asistir a dicho refuerzo.
Cada día se destinará a un ciclo y el viernes será rotativo. A estos refuerzos podrán asistir tanto los niños que se quedan a comer como los que salen a las 14:00 que podrían volver a refuerzo si los padres quieren.
¿Cuándo serán las tutorias?
Las tutorías serán en horario de tarde a partir de las 16:00, aunque al igual que ocurre ahora, los tutores en este sentido son flexibles.
Las tutorías trimestrales también se realizarán a partir de las 16:00 h
¿Los niños de infantil almuerzan en el recreo?
Infantil almuerza antes de salir al recreo y el almuerzo es una actividad más dentro del horario lectivo.
¿Por qué sólo tendrán un recreo más largo en lugar de dos más cortos en infantil?